martes, 25 de febrero de 2014


¿QUÉ ES ESTAR SANO?

ENFERMAR ES SABER ADAPTARSE A LA VIDA

La OMS define “salud” como un estado de bienestar físico, psíquico y social, pero ¿quién alcanza ese estado? Alguna vez alguien en algún orgasmo o en el estado de iluminación, pero ciñéndonos a esta definición el resto de gente está enferma. Sólo hay que clasificar la enfermedad de manera que entre en el seguro social y jubilarse cobrando una paga por inútil total o parcial.

Sin embargo, el concepto de salud puede ser muy amplio o estrecho según la persona, su cultura, sus posibilidades o sus seguros sociales. Es algo relativo, como la sensación de bienestar. Hay quien está bien pese a padecer una enfermedad grave y por supuesto mortal (se muere aun estando “sano”) y hay quien vive sin bienestar aunque no le haya sido diagnosticada ninguna enfermedad.

La salud es un estado de adaptación, una capacidad de sobrevivir a los avatares de la vida hasta que llega la muerte, es un equilibrio para sobrevivir. Incluso la enfermedad sólo sería una reacción en busca de ese equilibrio. El cuerpo siempre tiende a la supervivencia el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones posibles.

Hay un concepto de salud “de seguridad social”, de gente enferma de verdad a la que pase lo que pase no le dan la baja ni para su entierro, aunque también están los que se hacen los enfermos para no trabajar un día sin otro con mil excusas. Y muchas veces se confunden ambos términos.

TANTAS SALUDES COMO ENFERMEDADES

Hoy en día se empieza a utilizar el término de “salutogénesis”. La salutogénesis es un diagnóstico de salud según el cual hay distintos tipos de enfermedad.

El diagnóstico global de salud depende de la herencia, de nuestra buena relación con el medio ambiente y con los demás, de nuestro grado de satisfacción con la vida, de nuestra capacidad para adaptarnos al mundo externo e interno, de nuestra capacidad para espiritualidad.

Y sí que hay tipos de salud. Incluso muchas de las patologías que hemos definido como enfermedades en realidad serían lo contrario: una reacción saludable de adaptación con la finalidad de recuperar y mantener la salud.

La salud depende del entorno, del comportamiento, de la cultura y de las condiciones mentales para aceptar la vida. Y con todas estas definiciones, sólo hay una que te define como alguien que está sano: la percepción que tú tienes sobre ti mismo.

RECOMENDACIONES

Para estar sano necesitamos de la auto competencia, de la autoestima, de la autorregulación, de saber balancear un orden de vida. Hemos de situarnos en el mundo, ver la importancia de nuestro cuerpo, tener un sentido y unos valores en la vida, saber dónde están los amigos y el lugar que uno ocupa.
Dr. Pablo Saz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario