miércoles, 4 de marzo de 2015




EL EFECTO DEL MASAJE TAILANDÉS EN LAS EMOCIONES


El cuerpo físico y el cuerpo emocional están íntimamente unidos. Por eso, no tienes por qué limitarte a aliviar contracturas y dolores comunes. En este post te cuento cómo tratar algunos desórdenes emocionales a través del masaje tailandés.

TODO COMENZÓ EL DÍA QUE…

Todo comenzó el día que tuve mi primera clienta con un bajón emocional serio. ¿Qué hacer cuando en lugar del típico caso de contracturas musculares te viene alguien con depresión? ¿Podré cumplir con las expectativas? ¿Qué manipulaciones debería incluir?

Tales cuestiones azotaban mi mente en fracciones de segundo al tiempo que completaba la planilla con los datos de mi cliente, y hacía más preguntas para ahondar en el origen de su problema.

BÁSICAMENTE SE TRATABA DE UN ESTADO DE DEPRESIÓN POR LA SEPARACIÓN CON SU PAREJA

Ninguno de los cursos de masaje thai que tomé me prepararon para una situación de esa naturaleza. Sin embargo, luego de los primeros minutos iniciales, mis dudas fueron disminuyendo, y una confianza nacida de “vaya a saber dónde” comenzó a ganar terreno.

¡Menos mal! Pues no sería la única clienta que vendría a mi consulta con un problema similar, de hecho ese mismo mes tuve otras tantas que, más que buscar alivio a su cuerpo, deseaban liberarse de su angustia y ansiedad.

Todo pasa por algo, la dificultad que supuso en un primer momento, luego se convirtió en experiencia y lecciones que me sirvieron para mejorar mi técnica.

ASÍ FUE COMO LO RESOLVÍ

Las personas con angustia y depresión suelen estar encogidas hacia adelante, con el pecho cerrado, una respiración corta y mirada hacia el suelo.

¿Cómo se ve una persona con serenidad y optimismo? Pues todo lo contrario, ¿no? Cabeza erguida, hombros relajados y hacia atrás, mirada hacia adelante, respiración profunda y pausada…

Me propuse pues “arreglar” el cuerpo del receptor para que se sintiera como una ganadora.

He aquí algunas de las manipulaciones que recomiendo enfocar en casos así:

-Masaje de cuero cabelludo y rostro. Para relajar.

-Masaje de pecho (pectoral superior y esternón), para promover respiraciones profundas. Ten en cuenta que en esta área se encuentra el chakra cardíaco, por lo que estaremos estimulando una zona energética importante para todo lo que se relacione con cuestiones del corazón.

-Presiones palmares en hombros para abrir el pecho y corregir la postura. Una vez más, abrir el pecho es esencial para que la persona se “abra” emocionalmente otra vez. La postura cerrada indica una protección, una coraza que la persona crea para protegerse de algo que la está dañando.

-Estiramientos de la cabeza, para que vuelva a estar erguida y ayudemos a devolver su confianza.

-Finalmente, bastante presión palmar y digitopuntura en la espalda, especialmente a la altura de omóplatos, o sea la zona del chakra cardíaco del lado de la espalda. Usualmente hago masaje thai con los pies y una tracción que desbloquea las vértebras a esa altura. Aunque esto último pertenece a una técnica más avanzada, simplemente con hacer presiones palmares alternadas y simultáneas podrás reequilibrar la postura de tu cliente y recobrar su ánimo.

LOS RESULTADOS QUE PUEDES OBSERVAR

A veces los cambios pueden ser sutiles, y otras veces espectaculares.

Los casos a los que haré referencia son reales, solo que cambiaré los nombres de mis clientes para preservar su identidad.

Julia era una mujer de contextura física robusta, tenía dos hijos pequeños, y mucho problemas con su pareja y su familia. Esto hacía que se expresara con una singular verborragia, incluso a varios minutos de comenzar el masaje.

Lo que hice fue simplemente dejar que mi clienta se expresara, y trabajar haciendo hincapié en las maniobras que mencioné anteriormente.

El resultado fue que, como quien se queda dormido paulatinamente, a los 15 minutos cesó toda conversación y se dejó relajar. Al final de la sesión era una persona completamente diferente, cosa que demostraba tanto su expresión facial como su tono de voz y calidad de sus palabras.

Sergio era un hombre fuerte, pero rígido. Escapaba hablar de temas del corazón o expresar sus emociones. Llegó a la consulta por unos dolores de espalda, y al cabo de solo la primera sesión, no solo logró aliviar su dolor físico, también comenzó a expresarse acerca de sus sentimientos y reflexionar sobre ciertas conductas que lo habían llevado a estar solo.

Eugenia estaba pasando por una mala época en su vida, estaba sola, tenía una niña, y los recursos no abundaban.  En este caso, al liberar la zona dorsal, además del “crack” característico, se produjo una explosión de llanto, que luego dio lugar a una sensación de alivio, “como si me hubiera liberado de una carga muy grande”.

ENFÓCATE EN LO MÁS IMPORTANTE

Estos no son más que algunos casos, pero espero que sean lo suficientemente convincentes para hacerte notar la importancia de atender a lo que le sucede al cliente a nivel emocional.

Puede que una persona llegue a ti por un típico dolor de espalda, pero es tu deber indagar qué más hay detrás de ese dolor físico y apuntar a lo más importante.

Tal vez el cliente no sepa que puedes hacer algo para aliviar su dolor por haber sido abandonad@, maltratad@ o mal amad@, pero ahora tú sabes que sí.


http://shivathai.net/el-efecto-del-masaje-tailandes-en-las-emociones/




No hay comentarios:

Publicar un comentario