sábado, 26 de julio de 2014


RELACIONES CONSCIENTES

CÓMO RELACIONARNOS SIN CONFLICTOS Y RESPETANDO AL OTRO.

Para tener relaciones sanas con el otro es evidente que es necesario conocerse a uno mismo, y para ello es importante tomar consciencia de los cuatro aspectos del ser humano: El físico, el emocional, el mental y el espiritual.

Es cierto que todos están muy entrelazados, por ejemplo el físico va muy vinculado al emocional, ya que las emociones están cristalizadas en nuestra corporeidad. El mental está muy vinculado con el emocional ya que todo lo que pensamos crea una impronta en lo emocional y físico.

Pero en principio es importe mirarlos por separado, para poder expresarnos desde todos los niveles sin confundir uno con otro, aunque todos sabemos que están completamente unidos.

EL DARSE CUENTA DEL ASPECTO FÍSICO Y EMOCIONAL

Entrar en nuestro cuerpo no es tarea fácil pues estamos o muy metidos en la emoción o en lo mental, y para ello hay que poner toda nuestra atención en el cuerpo.

No todo el mundo llega al cuerpo a través de los mismos caminos. Hay personas con mucha carga emocional, y para ellas hacer cualquier ejercicio aeróbico es muy adecuado, antes o al mismo tiempo que practicar yoga. Este tipo de ejercicio aeróbico activa nuestra respiración y nos ayuda a ser más conscientes de las emociones desde el cuerpo y no tanto desde lo mental. Pues ya sabemos que el cuerpo no engaña, mientras que la mente nos lleva a lugares muy desconectados de lo que pasa en el momento presente. Y así se crean historias con etiquetas de las que luego cuesta salir.

Para conectarnos con el cuerpo también es importante desarrollar la receptividad y la sensibilidad, para aprender a recibir y para entrar en relajación profunda. Para ello los masajes sensitivos, son una gran puerta. De vez en cuando darse un masaje es el mejor alimento para uno, y no solamente terapéuticos sino masajes sensitivos, ya que son una buena forma de dejar el cuerpo disponible para una buena escucha y sensible a la comunicación.

Con la respiración consciente podemos subir nuestro nivel energético y canalizar nuestras emociones sin drama y de forma orgánica.

A través de propuestas psico-corporales como Danza Consciente, Biodanza, Movimiento Auténtico, etc. podemos ir disolviendo nuestra coraza corporal caracterológica que nos mantiene cerrados a  los demás.

Sensibilizándonos, para abrir nuestro corazón a la vida y a una comunicación más afectiva con el otro. De esta manera ayudamos a que todo nuestro contenido interno  se exprese hacia fuera para vincular nuestros anhelos con nuestra realidad cotidiana y acercarnos al otro con nuestra percepción más amplificada.

Con todo esto desarrollamos una buena autoestima Corporal, Afectiva y Sexual, soltando y liberando la carga de la rabia y la tristeza del cuerpo, que nos cierra a la sensibilidad y al contacto afectivo con el otro.

EL DARSE CUENTA DEL ASPECTO EMOCIONAL Y MENTAL

A veces la gente expresa sus emociones de forma desordenada, sin saber qué pensamientos las están activando. Por otro lado, crean historias y culebrones con la mente y se expresan emociones totalmente desvinculados de su cuerpo.

El no estar conectado con nuestra corporeidad, nos lleva a una sobredimensión de nuestros problemas cotidianos, creando diagnósticos mentales alimentados con dramas, desconectándonos a su vez de lo que nos pasa en el momento presente. Por ello es importante buscar formas de canalizar nuestras emociones de forma creativa y de observar nuestros pensamientos con valentía y presencia.

Hay propuestas muy sencillas y a la vez eficaces, como EFT (técnica de liberación emocional) que de forma muy fácil nos ayuda a liberar la carga emotiva, saliendo de la sobreactuación, para después poder ver el pensamiento que la produjo.

Otra herramienta para cuestionar los pensamientos recurrentes o ideas condicionadas es “El Trabajo” (The work) de Byron Katie.

Y con la  Co-escucha (una forma de meditar en la comunicación y escucha consciente), con estas herramientas  podemos liberamos de los pensamientos condicionados.

Así podemos aprender a crear un espacio mental  para poder ver con los ojos del presente y poder mirar de verdad.

TOMA DE CONSCIENCIA DE NUESTRO ASPECTO ESPIRITUAL

Es muy importante la meditación para abrirnos al discernimiento y a una mirada más amplia. Y cuando el cuerpo está trabajado y la emoción se ha canalizado de alguna manera, entrar en la meditación es más fácil.

Para mi es importante también unir la meditación a pensamientos elevados o correctivos, lo que tradicionalmente se llama oración, pues a veces si se medita sin este apoyo, y no se ha practicado anteriormente, puede dar lugar a ideas condicionadas acerca de la meditación.

Es importante observar, darse cuenta, de las trampas en que podemos caer a la hora de infiltrarnos en nuestro desarrollo personal y espiritual. Así podremos tener realmente una comunicación clara y en la misma dirección que el receptor.

Beatriz Blázquez
16 años de experiencia en el desarrollo personal y danza consciente.
 Próximos programas de vacaciones alternativas en La Hospedería del Silencio
www.vacacionesalternativasymas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario