miércoles, 2 de julio de 2014


“EL ÉXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR LO QUE HAS LOGRADO, SINO POR LOS OBSTÁCULOS SUPERADOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTAR EN EL CAMINO”. GANDHI

Vivimos en un mundo en que descubrimos que hay ciertos alimentos que no nos sientan bien, o determinadas cosas que nos van mal y por tanto las evitamos. Sin embargo ¿Somos conscientes que los pensamientos negativos es lo más perjudicial que existe pues son responsables de la mayoría de nuestras emociones y comportamientos?… No somos conscientes,… preferimos creer que como nos sentimos, tiene que ver con lo que nos ocurre o como somos, cuando la realidad es bien distinta: sentimos como pensamos.

A veces nuestro peor enemigo está en nuestro interior. Concretamente nuestra mente se debate constantemente entre sabotearnos o iluminarnos con su sabiduría. Mientras no tomemos conciencia de la implicación de nuestra actitud y pensamientos negativos en nuestros estados emocionales y en nuestra vida, iremos dando bandazos y causando malestar tanto a nosotros como a los demás, echando la culpa a las situaciones externas. Ahora ya puedes tomar el control de tu vida potenciando tus habilidades positivas y aprendiendo a gestionar tus emociones.

El efecto Golem

Se le denomina Efecto Golem a los efectos negativos que sufren en su desarrollo emocional aquellas personas sobre las que se tienen expectativas bajas o nulas (especialmente en niños). Si tenemos la idea de que un niño es torpe o es malo, muy probablemente el niño acabe desarrollando un comportamiento torpe o negativo, el cual se mantendrá cuando llegue a ser adulto.

Podría parecer que la idea de que no se deben poner etiquetas a los niños está superada. Sin embargo, todavía es frecuente escuchar cómo algunos padres, madres e incluso entre el profesorado, utiliza “definiciones” para referirse a los niños, expresando abiertamente estas opiniones aun estando el niño o la niña delante.

El hecho de tener una opinión positiva o negativa hacia una persona influirá en que pueda desarrollarse como un ser emocionalmente maduro, pleno de habilidades positivas o alguien inseguro, con baja autoestima e incapaz de actuar y afrontar por si misma los retos de la vida.

Actuar sobre nuestras ideas

Alguien dijo una vez que el mayor tesoro de este mundo está en los cementerios… Se trata de todo ese potencial que quedó enterrado sin que se manifestara, ideas brillantes de personas que no tuvieron el valor de hacerlas realidad, que nunca creyeron en sí mismas, y todo ello quedó bajo tierra, sin la posibilidad de manifestarse en esta vida.

Pregúntate a ti mismo… ¿cuantas buenas ideas has creado en tu vida hasta el día de hoy y no has hecho nada con ellas?… Cada vez que tengas una buena idea, ponla en práctica, actúa sobre ella,… Recuerda que la combinación de crear y actuar marca la gran diferencia en la vida entre una persona de éxito y otra del montón.

Trata de ocuparte en vez de preocuparte

Si te encuentras preocupado por algo que sucederá en el futuro, puedes decirte “me preocuparé mañana, no hay ningún motivo de preocuparse hoy, tardará en suceder”. Cuando vuelva el problema a tu cabeza, intenta está técnica: retrasa preocuparte un día más. Está demostrado que la mayoría de preocupaciones nunca suceden, retrasarlo es una forma de evitar nuestra mente negativa. La naturaleza de nuestra mente es crear problemas y cosas para preocuparse, está es una manera de olvidarse.

Y además es una forma de aprender a no anticipar, aquí es importante no verlo como una irresponsabilidad, no se trata de evadirse de los problemas, los problemas hay que afrontarlos, pero es cierto que a veces los anticipamos en exceso y generamos pensamientos negativos de situaciones que no han sucedido todavía. Recuerda: “Crucemos los puentes cuando lleguemos a ellos, no antes”.

Pensamientos obsesivos: Gestionando emociones, encontrando soluciones

Un pensamiento obsesivo no es otra cosa que un pensamiento repetitivo. El primer motivo de que un pensamiento se convierta en obsesivo es cuando viene asociado a una emoción negativa, cuanto más negativa e intensa (rabia, angustia…) más aumenta la frecuencia del pensamiento y se hace más automático.

El segundo motivo que produce el mantenimiento del pensamiento obsesivo es intentar rechazarlo. Cuanto más lo evitamos más lo aumentamos. Lo mismo sucede con las emociones. Lo que resiste, persiste.

Es fundamental aceptar ese pensamiento como lo que es, solo un pensamiento,… si lo que nos produce es miedo, se trata de aceptar nuestro miedo, relativizarlo y atestiguarlo como si fuéramos un espectador ajeno hasta que desaparezca. La aceptación produce que ese grado de obsesión disminuya y por tanto al aceptar los pensamientos, y no rechazarlos ni evitarlos, estos pierden fuerza. Lo que aceptas, te transforma.

Una actitud alternativa que nos puede ayudar, siempre después de esa aceptación, es tomar consciencia de que ese pensamiento no nos ayuda, y pasar a ocuparnos con otra actividad. Es posible que al principio nos vuelva a aparecer, como si se tratara de un piloto automático. Ante esto, es fundamental evitar enfadarse o tratar de rechazarlo, porque será como avivar el fuego nuevamente…

Cómo desarrollar tu potencial

Para todos aquellos interesados en desarrollar su potencial interno, descubrir nuevas cualidades y aprender útiles herramientas para producir cambios positivos en su vida, BioPerson Instituto Superior de Desarrollo Personal y Meditación, ha organizado para el mes de agosto un curso de 4 días dentro del espacio seguro, ameno y consciente en la 33ª Edición de las Vacaciones Humanas denominado: “Potenciando tus Habilidades Positivas” – Gestionando Emociones, Encontrando Soluciones.

Su finalidad es llegar a tomar consciencia a través de sencillas, prácticas y amenas técnicas grupales de todas esas cualidades que inconscientemente yacen ocultas en nuestro interior y que son imprescindibles para ayudarnos a conseguir todos esos cambios que deseamos lograr para nosotros. De esta forma, nuestra vida al ser más sentida, comenzará a tener más sentido.

Jairo Kalpa © 2014
 Formador y Consultor Personal
 Coach Ejecutivo y Terapeuta
www.jairokalpa.com
www.vacacioneshumanas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario