jueves, 24 de julio de 2014


LESIONES POR ESFUERZOS REPETITIVOS

Según los biólogos somos animales de costumbres, nuestros hábitos hacen nuestras preferencias, gustos, personalidad y por supuesto los gestos corporales. Existen actitudes que nos llevan a provocar impactos o desgastes en nuestro cuerpo, que más tarde se convertirán en lesiones importantes.
En la Osteopatía se conoce este fenómeno como lesiones por esfuerzos repetitivos o microtraumatismos repetitivos (su nombre más técnico).

Este fenómeno es debido a la adopción de malas posturas realizadas diariamente (tanto en el ámbito profesional como en el cotidiano) que realizadas de una manera automática, sin reparar en su mala ejecución, van sobrecargando nuestros músculos, ligamentos y articulaciones, sobretodo vertebrales. Hasta convertirse en molestias permanentes. Todo este tipo de patologías o lesiones es posible abordarlas de manera efectiva con la Osteopatía, desde un punto de vista global.
Para aquellos que nos sepan muy bien que es la Osteopatía, estamos ante una terapia manual, que actúa sobre el sistema músculo-esquelético (articulaciones, músculos, ligamentos y envoltorios tendo-musculares llamados fascias), y otros sistemas como el nervioso, endocrino, digestivo etc., así como en los bloqueos somato emociónales.

Su objetivo es aliviar el dolor, incrementar la movilidad de los diferentes tejidos entre sí y restablecer la armonía global y la salud del organismo. Considera que el cuerpo humano es un conjunto complejo, anatómico, fisiológico y psicológico, en el que todos los elementos  constitutivos son interdependientes. Por ello la osteopatía es una terapia que entiende al individuo en su globalidad, a diferencia de la medicina alopática, que suele “segmentar” el cuerpo en múltiples órganos sin interrelación mutua.
Me gustaría exponeros brevemente, antes de pasar a enumerar algunos ejemplos de estas lesiones repetitivas, unas nociones básicas de anatomía de la columna vertebral.

La columna vertebral nos permite mantener la postura erguida. Da al ser humano verticalidad, movilidad y equilibrio.

Tiene forma de S doble y actúa por el principio amortiguador. La polaridad de vértebras duras y discos blandos le da flexibilidad y solidez.
Es importante saber que la columna vertebral está formada por 24 vértebras  (sin contar las vértebras del sacro y del coxis) que apiladas o encajadas unas encima de otras van a formar un canal central por el que pasa la médula espinal, el centro de regulación neurológica más importante de nuestro organismo, ya que conecta los nervios de la periferia del cuerpo con el  cerebro. La columna vertebral consta de: 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares que se distribuye en la zona alta, media y baja de la espalda respectivamente.

Además de mantener nuestra postura erguida, como expresé anteriormente, otra función vital es facilitar que la corriente nerviosa procedente del cerebro nutra nuestros músculos, huesos, piel, órganos y vísceras, para su correcto funcionamiento.
Seguidamente pasaré a exponeros cuatro casos donde este tipo de lesiones tiene lugar:

CASO 1 - El síndrome del trabajo administrativo
Por trabajo administrativo, hago referencia a todos aquellos que se ganan la vida o realizan actividades diarias que suponen  muchas horas sentados frente a un ordenador, independientemente de su cualificación profesional. El desconocimiento de la posición más adecuada que le conviene de acuerdo a su morfología, a fin de que el mobiliario de la oficina se ajuste a su postura (teclado, altura de la silla y mesa, etc.), va a crear tensiones diarias repetitivas. La diferencia de altura en el mobiliario, es decir entre la mesa y la silla, creará un ángulo de visión horizontal inadecuado, que provocará una postura de encorvamiento en la espalda, produciendo una tensión crónica a nivel cervical, ya que la cabeza se inclina hacia delante excesivamente sobre el monitor del ordenador. También inclinar la cabeza sobre el hombro sujetando el teléfono con la oreja, a largo plazo puede dar lugar a torticolis repetitivas, cervicalgias matutinas, o al final del día, que no remiten ya ni con antiinflamatorios. También se puede producir hernias discales sobre todo a nivel de las cervicales bajas: C4, C5, C6. Ya que se produce una pérdida de la curvatura fisiológica del cuello que se conoce como rectificación cervical. La tensión repetitiva de los gestos inadecuados también producirá una falta de vascularización arterial o venosa, que dará lugar a la artrosis, algo muy corriente en consulta.

A veces todas estas molestias van acompañadas de entumecimiento de los brazos, hormigueos o pérdida de sensibilidad en dedos: es lo que se conoce por neuralgia cervicobraquial. También suele coexistir un punto o varios puntos dolorosos entre las escápulas u omoplatos a nivel dorsal medio.
Hay problemas dorsales cuyo origen son cervicales, en este tipo de síndromes. Tuve un paciente que refería un dolor constante entre las escápulas, al final resultó ser una hernia discal a nivel cervical bajo, el tratamiento combinado de Osteopatía y Reeducación Postural produjo una mejoría considerable y por tanto evitar la cirugía, que era su último recurso.

CASO 2 - Las lesiones  repetitivas a nivel lumbar
Actualmente el uso del vehículo se ha convertido en algo muy común, no sólo a nivel privado sino también profesional. Esto hace que haya un gran número de personas al volante, con gestos corporales repetitivos que crean una tensión crónica a nivel muscular y fijaciones articulares que darán lugar a molestias permanentes, sobre todo a nivel lumbar. Gestos o esfuerzos como pisar el acelerador, con un ligero giro del pie hacia la derecha, constantemente todos los días puede generar una ciática y una lumbalgia repetitiva. He observado que la mayoría de las ciáticas en consulta son del lado derecho, en especial de conductores profesionales: taxistas, comerciales, camioneros, policías, etc.

Esto es debido a una pérdida de flexibilidad de las cadenas musculares que van desde el pie hasta el occipital, de aquí que estas molestias cursen a veces con dolores de cabeza. Estas lesiones repetitivas en conductores van a generar una deshidratación y un aplastamiento de los discos intervertebrales, origen de las archiconocidas protrusiones o hernias discales entre la primera vértebra sacra y la última lumbar (L5/S1).
Las amas de casa, así como las mujeres de la limpieza, debido a gestos o esfuerzos repetitivos, como estar siempre dobladas hacia delante, fregando, planchando, etc. Aquí el gesto produce un sobreestiramiento de las musculaturas de la zona lumbar.

En las mujeres, si añadimos el estrés familiar ya que tienden a responsabilizarse de todo y más, tendremos un añadido emocional que dará lugar a una falta de atención en sus gestos corporales, plantando la semilla de molestias recurrentes.
Actualmente muchas mujeres tienen dos trabajos: el de fuera y el de casa, como me expresó una paciente.

CASO 3 - Lesiones por esfuerzos repetidos en deportistas
El deporte cuando se practica a niveles exagerados, lejos de ser una panacea, provoca lesiones crónicas, debido a  gestos o esfuerzos repetitivos, que exigen al cuerpo ir más allá de sus posibilidades. La columna vertebral suele ser una de las zonas más castigadas, al punto que jóvenes deportistas tienen desgastes articulares de personas mayores.

Esto lo he visto  numerosas veces en consulta, la cuestión es que el deporte excesivo, echa mano de los recursos del cuerpo humano (vitaminas, sales minerales, etc.) y esto provoca carencias, que afectan a la calidad muscular y ósea de nuestro sistema musculo esquelético. He sido deportista toda mi vida y sé perfectamente de lo que hablo.
Los deportistas ocasionales o de fin de semana y vacaciones, también suelen estar expuestos a estas lesiones por esfuerzos repetitivos. Ya que aparte de poca o ninguna cultura deportiva, suelen hacer esfuerzos sin llevar a cabo calentamientos previos, haciendo que sus movimientos sean torpes y forzados, lo que les crea microtraumatismos a nivel de la columna vertebral y en las articulaciones de los miembros: codo, rodillas, hombros, etc.

Las agujetas, tortícolis y lumbalgias, en las mañanas de los lunes o a los dos días de vacaciones suele ser lo más corriente.
Ejemplo: una vez tuve una paciente que cuando tenía muchos días libres en su trabajo, su ansiedad por disfrutar y ponerse en forma le provocaba lumbalgias.

CASO 4 - Lesiones por esfuerzos repetitivos en trabajadores manuales
Existe un sector de la población que utiliza como medio para ganarse la vida sus manos: peluqueros, músicos, dentistas, masajistas, carpinteros, electricistas, etc.

Todos ellos tienen en común posturas que les hacen mantener falsos equilibrios, torsiones corporales a veces excesivas, inclinaciones forzadas, es decir actividades que fuerzan y desgastan los discos intervertebrales, perdiendo su papel amortiguador.
Ejemplo: tuve en consulta un masajista bastante fuerte y corpulento, que confiaba en sus potentes músculos para realizar su trabajo, adoptando posturas que le suponían un esfuerzo extra. El resultado: protrusiones discales lumbares y cervicales.

Un gesto tan banal como tener los brazos en suspensión realizando tareas en una peluquería puede dar lugar a una sobrecarga de los trapecios que a la larga , por este esfuerzo mantenido repetitivo, provocará primero problemas de hombro con hormigueos en dedos y más tarde  una hernia discal cervical. Esto es muy corriente en la consulta diaria.
Espero que este artículo te haya servido para darte un poco de luz acerca de cómo nuestros gestos o actitudes corporales diarias realizadas de forma forzada y no consciente puede dar lugar a lesiones repetitivas.

La Osteopatía practicada con una visión global puede ayudarte a prevenir, curar y hacerte consciente de tu relación con tu cuerpo-mente.
Eutiquiano Endje
Osteópata, Terapeuta Craneosacral, Reeducación Postural
www.cuerpozen.com
info@cuerpozen.com
Telf. 91 6396932 – 609 889557


No hay comentarios:

Publicar un comentario