viernes, 14 de marzo de 2014


REACCIONAR MEJOR

Imaginarnos a nosotros mismos actuando eficazmente en situaciones complejas nos prepara para superarlas.

Hay situaciones en la vida que no dependen de nuestra voluntad y pueden afectarnos. Se trata de sucesos, fortuitos o provocados por terceros –un robo, un accidente de tráfico…-, que pueden provocar ciertos estados de alteración que, sin llegar a ser traumáticos, pueden impedir a ciertas personas responder eficazmente. Otras, en cambio, son capaces de responder eficazmente de manera responsable y eficaz a estas mismas circunstancias.

Pero, ¿qué es lo que marca esta diferencia? Según la programación neurolingüística (PNL) se trata de la forma cómo afrontamos –codificamos y archivamos- dichas experiencias.

ACTUAR CORRECTAMENTE

Las personas que viven las experiencias negativas completamente fusionadas a ellas, demasiado “pegadas” a lo que les sucede, sienten una fuerte carga emocional. Aquellas que, por el contrario, las viven como testigos objetivos, son más capaces de buscar alternativas para responder adecuadamente.

Podemos desarrollar un método sencillo para lograr la distancia suficiente para modificar las respuestas limitantes ante estos acontecimientos.

Recuerda una situación vivida en la que, por la impresión, no pudiste responder de la forma adecuada. A continuación, borra esta imagen e imagina cómo podrías haber actuado: con serenidad, decisión, eficacia… Añade color, brillo, luz a la escena. Ahora dispones de dos cuadros: el que te limita y el que te potencia.

Piensa en la primera imagen. Coloca en su centro, como si fuera un lunar, la escena potenciadora. Seguidamente, como si aplicaras un potente zoom, has que la imagen positiva crezca y ocupe todo el espacio mental mientras la limitadora desaparece rápidamente. Repite esta secuencia siete veces seguidas o hasta que, con sólo pensar en encontrarte ante otra situación conflictiva, te veas respondiendo de forma adecuada y eficaz.

Salvador A. Carrión
Director del Instituto Español de PNL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario