miércoles, 9 de abril de 2014


LIBERARSE DE LOS CÁNONES

Cuando nos obsesionamos por lucir un cuerpo esbelto y juvenil, somos víctimas de un estereotipo de belleza. Para liberarnos de este yugo, nos conviene saber que lo que se entiende por belleza es mucho más amplio y rico que lo que dicta el estereotipo.

Recordemos que el canon de belleza imperante no es universal sino que cambia en las diferentes culturas y a lo largo de la historia. Tampoco refleja la gran diversidad de tallas, colores de piel y edades de los integrantes de una sociedad. ¿Te imaginas lo aburrido que sería si todos fuéramos iguales?

Así que pongamos nuestra energía en aceptarnos y querernos como somos. Renunciemos a cambiar aquello que no se puede cambiar: la altura, la edad o la estructura corporal heredada genéticamente… Aunque no seamos como se espera que sea una persona de éxito, también podemos ser felices.

Cuando la presión del estereotipo deja de afectarnos, nos damos cuenta de que el éxito y la felicidad llegan cuando somos nosotros mismos porque, entonces, somos libres para decidir lo que queremos cambiar.

A partir de la aceptación y del amor por uno mismo, nos será mucho más fácil adelgazar o comer sano, por ejemplo. La belleza surge de nuestro interior. Por esto es tan importante filtrar la información, rechazando la que nos hace frágiles y quedándonos con la que nos fortalece.

SUSANNA TRES Psicóloga formada en terapia Gestalt


 
"La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal cual soy, entonces puedo cambiar"
 
- Carl Rogers -


No hay comentarios:

Publicar un comentario