martes, 28 de enero de 2014


LAS CONTRAINDICACIONES DEL MASAJE TERAPÉUTICO

Las contraindicaciones del masaje terapéutico son las clásicas para cualquier tipo de masaje, pero se deben especificar algunas variaciones debido a sus características especiales.

Uno de los efectos más evidentes que produce el masaje en el organismo es el aumento de la temperatura y con ello la estimulación de los receptores térmicos de la piel para el calor. Por todos es sabido que el calor tiene un potente efecto analgésico y que puede ser obtenido a través del uso de mantas eléctricas, bolsas de agua caliente o hotpacks. Sin embargo, es importante recordar que nunca debemos aplicar calor, incluido el masaje, en una lesión reciente, debido a que podemos amplificar la inflamación de la zona y perjudicar la futura recuperación.

Evitaremos masajear zonas que han sufrido un traumatismo o cuando se producen roturas de tejidos de cualquier tipo. Nunca aplicaremos un masaje sobre fracturas óseas, esguinces, roturas tendinosas parciales o totales, calambres, contusiones, derrames, distensiones, roturas fibrilares o roturas musculares recientes. Debemos respetar los tiempos de consolidación y recuperación de cada tejido.

Es fundamental el diagnóstico médico para conocer el origen de la alteración y los síntomas. Nunca aplicaremos un masaje sobre lesiones graves y sin los conocimientos suficientes sobre la anatomía de la zona y lo que ha ocurrido para que parezca el dolor.

EL DOLOR

Nuestro cuerpo es una máquina de gran precisión y que se encuentra en equilibrio interno. Cuando este equilibrio se ve comprometido el cuerpo nos informa mediante diferentes síntomas. Uno de los síntomas más frecuentes y que todos conocemos es el dolor, el cual nos informa de que algo en nuestro equilibrio interno está alterado. Sin embargo, el dolor es un síntoma muy inespecífico, es decir, interpretar su significado es muy complejo. El dolor en una misma zona puede proceder de elementos del aparato locomotor, de vísceras profundas, del sistema nervioso u otros, por lo que el diagnóstico del origen y la causa del dolor lo debe determinar un especialista en medicina.
 
Fuente: ABC de los masajes terapéuticos
José M. Sanz Mengíbar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario