viernes, 24 de enero de 2014


INDICACIONES TRADICIONALES DEL MASAJE TERAPÉUTICO

A continuación encontramos un esquema con las alteraciones en las que se ha utilizado el masaje como método de tratamiento de manera tradicional. La finalidad del masaje no es curativa en todos los casos, sino que en muchas ocasiones tiene como objetivo la prevención o el alivio de los síntomas desagradables que producen estas disfunciones.

Lesiones no traumáticas del aparato locomotor: contracturas musculares (de origen muscular o nervioso), calambres, espasmos y atrofias musculares, tendinitis y tenosinovitis, reumatismos crónicos como la artritis y artrosis, cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, escoliosis, mialgias, adherencias, dolores articulares, preparación precompetición y postcompetición del aparato  locomotor, dolores de cabeza y vértigos de origen tensional.

Lesiones traumáticas del aparato locomotor: esguinces, distensiones de tejidos y contusiones. Nunca se tratarán en período agudo, es decir, recién ocurrido el traumatismo, sino que ayudarán en la recuperación posterior a la lesión.

Alteraciones circulatorias o vasculares: edemas, linfedemas, arterioesclerosis, mejora de la circulación periférica y hematomas.

Piel y estética: celulitis, cicatrices, obesidad, tono bajo en la piel y la musculatura, y retención hídrica.

Posturales: desviación de la columna vertebral como la escoliosis y cifosis, pies planos, valgos o cavos o anomalías en la actitud de la postura normal. Actualmente sabemos que el masaje no tiene efecto corrector, pero se usa para eliminar las contracturas musculares y dolores que pueden causar las sobrecargas por la alteración estructural normal.

Aparato digestivo: alteraciones leves del tránsito digestivo como estreñimiento, gases, cólicos y espasmos.

Sistema nervioso: neuralgias como la ciática, relajación del tono muscular en lesiones del sistema nervioso central, insomnio, agitación, agotamiento y dolor de origen central.

También se ha usado para la estimulación sexual y revitalización general.

 
DEBEMOS EVITAR LA APLICACIÓN DE MASAJES EN:

Flebitis, afecciones de la piel, hemorragias, procesos infecciosos, enfermedades contagiosas por vía cutánea, fiebre, brotes reumáticos agudos, úlceras, inflamaciones agudas, roturas musculares agudas, tumores, problemas cardiacos, traumatismos recientes, calcificaciones de partes  blandas, varices con riesgo de trombosis y nervios comprimidos.
 

 
 
Fuente: ABC de los Masajes Terapéuticos
 
José M. Sanz de Mengíbar

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario