jueves, 7 de mayo de 2015


¿POR QUÉ UN HOMBRE AMA A UNA MUJER?


Porque ella lo inspira. No la ama por el sexo, sus habilidades sociales, cocinar bien, o por ser buena madre.

Estas cualidades apoyan su anhelo más profundo. El la ama porque ella puede sacarlo de lo mundano.

Un hombre es atraído por una mujer que puede darle lo que le falta o ayudar a desarrollar diferentes aspectos de si mismo.

Se siente atraído a una mujer porque lo puede llevar a un nivel distinto de experiencia. Quiere que lo ponga en un estado donde el conflicto pueda ser removido y lo lleve a la relajación.

La ama porque lo puede llevar a la eternidad y experimentar su ser infinito. Esta es la base principal para una relación de largo plazo.

El hombre quiere compañía. Pero una compañía de confianza, necesita alguien en su vida en quien profundamente puede confiar. Quiere hablarle, contarle todo.

El hombre debe darle seguridad, y ella le dará inspiración. Cuando un Hombre realmente Ama a una Mujer, él querrá que ella se desarrolle y exprese su infinito, porque entonces ella lo puede inspirar a reinos más allá de sus sueños.

Yogi Bhajan



miércoles, 6 de mayo de 2015


BENEFICIOS DE LA ROSA DE MOSQUETA

La Rosa de Mosqueta es otra de las grandes maravillas que nos ofrece la naturaleza. Es un arbusto silvestre, perteneciente a la familia de las rosáceas y lo encontramos frecuentemente por nuestras montañas pirenaicas. Su fruto, conocido como el escaramujo se utiliza para elaborar mermeladas, infusiones y otros dulces pero en cosmética, ese fruto, es fuente de la eterna juventud.

Es un potente antioxidante. Contienen índices muy elevados de ácidos grasos esenciales, relacionados con la regeneración celular y de los tejidos.

El aceite puro es un poderoso cicatrizante tanto para heridas de suturas, como para quemaduras gracias a su contenido en fibroblastos, responsables de sintetizar el colágeno y la elastina. Un buen antiestrías, tanto preventivo como para reducirlas, gracias a su capacidad renovadora. Es efectivo también para tratar el acné y espinillas.

Antiaging reconocido. La Vitamina A que contiene, en forma de ácido retinoico, ayuda a eliminar las arrugas y líneas de expresión y la Vitamina C otro antioxidante que ayuda a prevenir y reparar los daños causados por los radicales libres.

Humectante  e hidratante, lo que lo hace ideal para mantener la hidratación sobre todo en las pieles secas, sensibles o dañadas por el sol.

En nuestra salud, utilizándola como complemento nutricional, nos ayuda a combatir resfriados y estados gripales. Mantiene los huesos y la piel saludable.

Estimula el organismo aportando energía lo que es muy beneficioso en momentos de fatiga, cansancio, astenia…

Diurética, digestiva y un suave laxante. Con todas estas propiedades, la popularidad de la Rosa de Mosqueta es más que merecida. Todo un indispensable que no puede faltar en tu rutina de belleza, en tu salud y en tu bienestar.



martes, 5 de mayo de 2015



ENTREVISTA AL LAMA GESHE AHBAY TULKU RIMPOCHÉ

“En toda situación existen aspectos positivos y aspectos negativos; cada uno elige en qué fijarse”: Entrevista al Venerable Lama Geshe Ahbay Tulku Rimpoché

Recientemente hemos recibido en Madrid la visita del Venerable Lama Geshe Ahbay Tulku Rimpoché, de la Orden de Galuppa, representante de Su Santidad el Dalai Lama. Durante su visita a nuestro país hemos tenido la oportunidad de mantener una entrevista con él y hemos podido intercambiar opiniones sobre distintos aspectos de la sociedad, filosofía y religión Budista y tibetana.
Su santidad el Dalai Lama quiere tender puentes entre las personas: ¿a qué tipo de puentes se refiere?
Su Santidad el Dalai Lama nos recuerda que debemos practicar el amor y la compasión. No se trata de hablar sobre esos temas, sino que debemos sentirlo y compartirlo. Su Santidad habla y practica su compasión, amor, tolerancia, paciencia, humildad. Es un ser muy humilde y muy sabio, educado y famoso, que enseña desde el corazón. Independientemente de que se entreviste con un dignatario o con un mendigo, Su Santidad se dirige a ellos de la misma forma.

¿Para qué considera Su Santidad necesarios esos puentes?

Nuestras emociones negativas son muy potentes. Su Santidad el Dalai Lama nos enseña a practicar principalmente la humildad, ya que practicando la humildad, nuestro ego se reduce. El ego tiene una potente carga negativa que destruye nuestra paz interior y la armonía entre los seres. Hoy la mayoría de las personas sufren de ego, de rabia… para reducirlos debemos practicar la humillad y la tolerancia. Sus enseñanzas están orientadas a aumentar la humildad, la tolerancia, que no son más que conocimiento para el corazón, no sólo para la mente: escuchar, pensar, meditar y sentir. Y desde esa escucha y desde la práctica poniendo el corazón, aparecen los cambios en este mundo.

Desde su punto de vista: ¿cuál es la mayor diferencia entre la filosofía budista y la occidental?

Cuando visito a Occidente todo es agradable, limpio, disfrutamos de buena comida, buena ropa, buenas casas, pero lamentablemente la gente no tiene suficiente paz interior, paz mental. En India o Tíbet no tenemos tantas comodidades, tantas cosas materiales, pero la mente esta relajada y el corazón en paz.
Los occidentales piensan que lo material es muy importante: si tengo cosas tengo paz, tengo felicidad, pero olvidan la educación espiritual, el respeto a la familia, el amor y el respeto a los demás… están sólo volcados en tener cosas materiales. Olvidan lo interior, olvidan desarrollar la humildad, la tolerancia, la paciencia, el amor.
Somos seres humanos con una parte interior y otra exterior, si sólo cultivamos la parte exterior olvidamos nuestra esencia. De ahí la ansiedad, los problemas psicológicos y mentales…. el estrés… Occidente disfruta de cosas materiales pero padece de gran ego, rabia, tristeza…
Nosotros, los budistas, necesitamos también cosas materiales pero estamos más interesado en la calidad de nuestra vida interior. Sentimos la necesidad de mejorar nuestro interior y así tener una vida más feliz. Perseguimos que nuestros seres queridos sean más felices y así la sociedad será más feliz.
Es importante desarrollar ambos aspectos: sin paz interior acabaremos necesitando medicinas para sanar nuestra mente y nuestras emociones.
Occidente se ocupa de lo exterior, de lo material y eso es un error. Los niños deben escuchar y ser escuchados. Los años infantiles son muy importantes porque durante esa época la mente está fresca y preparada para escuchar y aprender. Occidente sufre ya que la educación infantil se centra en saber cosas pero olvidan enseñar como cultivar una calidad de vida interior. Padres y profesores han de asumir la gran responsabilidad de enseñar a los niños como crecer felices y serenos, y serán ellos quienes se encarguen de enseñar a sus hijos y así, poco a poco, el mundo será un lugar más feliz.

¿Con eso quiere decir que los tibetanos son más “ricos” o afortunados que nosotros los accidentales?

Creo que interiormente somos más ricos, por nuestra calidad de vida interior. En lo exterior….evidentemente no.

Según sus palabras, los tibetanos se centran en vivir desde el amor, la tolerancia, la humildad… pero la realidad es que se ven sometidos a las autoridades chinas: ¿Cómo manejan esta situación?

En todas las situaciones hay aspectos positivos y negativos. En 1959 China ocupa Tíbet, lo que nos obliga a exiliarnos y repartirnos entre India, Nepal, Bután y países de esa zona. Somos refugiados desde hace 60 años, esa es la realidad.
El aspecto negativo es que China nos invadió y destruyó nuestros monasterios, asesinó a nuestros lamas y asoló el país pero, como decía, siempre existe un aspecto positivo: si China no hubiera ocupado Tíbet, Su Santidad el Dalai Lama no estaría viajando por el mundo y compartiendo su sabiduría, su práctica, sus enseñanzas y puntos de vista, en representación de los ciudadanos del Tíbet. Mucha gente se beneficia de sus viajes.
Si no hubieran ocupado Tíbet, Su Santidad seguiría en su monasterio y sus enseñanzas y sabiduría no se repartirían por el mundo. Cuando nos ocuparon nos dieron la gran oportunidad de que el resto del mundo conociera nuestro país, lo que sentimos, nuestra situación y quienes somos. Ahora todo el mundo sabe de nosotros, nos entiende e incluso ¡sabe dónde está nuestro pequeño país!
Si lo vemos así, si comparamos lo negativo y lo positivo, viviremos más felices. Si, por el contrario, nos centramos en lo negativo seremos muy desgraciados, tanto en esto como en todo.

Resulta curioso lo que comenta, ya que desde el punto de vista occidental la ocupación China no es precisamente una “bendición de dios”… sino que significa sufrimiento… no nos habíamos parado a pensar en que se abría todo un abanico de oportunidades…

Como en toda situación existen aspectos positivos y aspectos negativos; cada uno elige en que fijarse.

Su caso es sin duda especial, ya que usted es una personalidad, pero la gente de a pie, viviendo en los campos de refugiados, ¿cómo se sienten ante esta situación? ¿Ellos también comparten su punto de vista positivo o simplemente están sufriendo? ¿Qué cree usted que opinan ellos sobre el dominio chino y su situación?
Usted es una persona espiritual, por eso para usted es fácil entender ambos aspectos, lo positivo y lo negativo, pero para un refugiado que salió de su aldea sin nada y ahora vive en un campo de refugiado en unas condiciones complicadas: ¿cómo se vive esta situación?

Creo que los todos nuestros refugiados están bien, son apoyados por el gobierno tibetano en el exilio y entienden perfectamente que Su Santidad el Dalai Lama está intentando todo lo que esté en su mano para que puedan regresar a su casa. Siguen practicando las enseñanzas budistas y viven una vida interior en paz.

No pudiendo regresar a su aldea imagino que se sienten refugiados: ¿Se sienten desarraigados?

Se sienten refugiados, quieren a toda costa regresar a Tíbet, pero son felices. Siguen con la práctica de su religión rezando cada día por la paz mundial y practicando nuestros valores de tolerancia, amor, paciencia, humidad…
Somos refugiados pero no olviden que en muchos casos tenemos mejores instalaciones, y mejor calidad de vida que las familias locales en Nepal, India o Bután. Esos países son verdaderamente pobres, con dificultades para educar a los niños, escasez y pobreza. Nosotros gracias a nuestras autoridades y al gobierno en el exilio, que vela por nosotros, somos hasta afortunados frente a los locales y ciudadanos de esos países que nos acogen.

Efectivamente, cuando pensamos en la palabra refugiado pensamos en una comunidad pobre, triste, oprimida, poco saludable… y por sus palabras, ¿los tibetanos se sienten ricos… porque son ricos de corazón?

Así es

Si les pidiera que me explicara en pocas palabras qué es el budismo….

En el mundo hay varias religiones, muy distintas unas a otras, y el budismo es una de ellas. Encontrarnos ya que en el siglo XXI ha beneficiado mucho al budismo porque el budismo va de la mano de la ciencia. Muchos filósofos y muchos científicos han empezado a mostrar interés en los principios budistas.
Budismo no es solo rezar o entonar mantras o estudiar las escrituras, sino que en realidad es un cambio en nuestra mente, en nuestra forma de comunicarnos, en nuestra actitud, para cambiarla de negativa a positiva.
Los budistas no pensamos solo en “yo soy feliz, yo tengo éxito, tengo una buena vida”. El budismo piensa en los demás, reza por los demás; consideramos que el otro es muy importante, más que uno mismo. Yo soy uno, los demás son muchos y si ellos están felices yo me siento en paz. Pensamos en el otro, amamos al otro, rezamos por el otro y les hacemos llegar nuestro amor.
Si pensamos en los demás lo que buscamos lo encontraremos; si sólo pienso en mí no tengo sitio para los demás: sufro de egoísmo, envidia, etc…. Nuestra primera oración es siempre para los demás.

Según esto: ¿podríamos decir que la idea es que en la filosofía occidental pensamos en “yo soy” mientras que budismo cree en “yo hago”?

Es más cómodo y relajado pensar en el nosotros somos que en el yo soy.
Si sólo piensas en ti es fácil sufrir; si piensas en el otro brota el amor y tu actitud es mejor. Brota la armonía.
La paz no viene de las cosas materiales, viene de nuestra armonía con los demás, por eso es el otro tan importante. Cada cosa que como, que compro, cada cosa que leo… todo viene de otra persona por eso debemos pensar en el otro.

Sin duda es posible, pero, ¿es fácil vivir acorde a la filosofía budista en el mundo occidental, en la forma de vida occidental?

¡Vivir el budismo no es difícil!

Efectivamente, pero como usted decía antes, en el mundo occidental vivimos desde el YO desde la individualidad… ¿Cree que puede resultar eso fácil?

Bueno, distinta sociedad, distinta cultura, distinta actitud… sin duda los mensajes exteriores son influyentes pero lo principal es creer en uno mismo y observarse a sí mismo con detenimiento. Si tienes fuertes creencias y fuerte fe, todo es posible
Si tenemos todo ello junto con una buena motivación, lo exterior no nos afecta tanto. Si no tienes fuerte fe y fuerte motivación, ni esto ni nada resulta fácil. Es imprescindible una fuerte fe y motivación en todos los aspectos de la vida.

Desde el punto de vista tibetano: ¿qué opina de nuestra forma de vivir occidental? Por supuesto parto de la idea de que usted no juzga, pero observa… ¿qué opina cuando sale de su país y nos encuentra corriendo, siempre ocupados? ¿Qué cree que nos estamos perdiendo? ¿Qué considera usted que tiene y que yo no alcanzo?

Las personas en occidente, encuentro que están muy ocupados en tener una vida material resuelta, los budistas creemos que en esta vida que vivimos hoy somos personas y que lo que todos verdaderamente necesitamos es fácil de conseguir.
El budismo tibetano está pensando en la próxima vida, creemos en la próxima vida. En esta vida los occidentales están ocupadísimos en obtener riqueza, poder, éxito, sin pararse a pensar en lo que será de nosotros en la próxima vida. Piensan en disfrutar en esta vida, ya que no creen que haya otra después, como tampoco hay una previa.

Claro, nosotros pensamos que morimos y ahí termina nuestra existencia…

Sí, es un punto de vista distinto que genera una distinta actitud ante la vida. Los budistas creemos en la vida pasada, en la presente y en la futura, por eso en el ahora nos centramos en hacer las cosas bien, no sólo en el aspecto material, sino también en crear un buen Karma: buen Karma en nuestro pensamiento, buen Karma en nuestros actos, en nuestras palabras. El que sea un buen Karma o un mal Karma dependerá de las consecuencias. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, nuestras palabras generan ese Karma. En realidad: ¿Actuamos para facilitar la vida a los demás?, ¿pensamos con amor, tolerancia, perdón, humildad? ¿Nuestras palabras son amorosas o herimos con ellas al otro? Ahí está la diferencia entre generar un buen Karma o un mal Karma.

Es curioso, a mi entender Karma eran las consecuencias de nuestros actos, pero según sus palabras, Karma es la acción en sí, no la consecuencia.

Efectivamente, las consecuencias nos definen si el Karma, la acción, era bueno o malo, si la acción era buena, de corazón, positiva, o por el contrario no lo era.

¿Qué diría a quienes piensan que la felicidad viene, como dice la canción, de la “salud, dinero y amor”?

Estoy de acuerdo con ello, si bien para mí la esencia de la felicidad es el amor. Por eso yo propondría cambiar el orden: amor, salud y en último lugar, dinero. Si amamos al prójimo disfrutaremos de mejor salud y de mejor actitud para ganarnos la vida.
En occidente todos disfrutan de dinero, de salud, pero no de suficiente amor. En muchas de las familias occidentales que conozco no hay suficiente unidad, y sin unidad y cohesión familiar, no hay respeto. Permítame ponerle un ejemplo: durante uno de mis viajes en 2005 a Suiza coincidí con una familia que residía en un pueblecito. La madre y su hijo vivían a una distancia de menos de 15 min andando. Me comentaron que se encontraban una vez al año, como mucho 2 veces. En nuestra sociedad budista ¡eso es impensable! ¿Por qué ocurre eso? Porque no hay verdadero amor en esa familia, tienen dinero, tienen salud pero no se quieren de la forma que nosotros entendemos el amor de familia.
En occidente veo familias que se desestructuran, existen divorcios, infidelidades, los mayores se ingresan en residencias y los hijos nunca los visitan…

En su caso…. Su madre aún vive y tiene una familia…

Sí, claro, tengo a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mi hermana y sus familias. Cuando viajo por el mundo siempre les llamo, mantengo un contacto telefónico estrecho, me intereso por como están, si necesitan algo. Siempre les llamo. Mi cuerpo está en España en estos momentos, pero mi corazón está permanentemente con ellos.

Pero físicamente no está con ellos

Como monje no puedo vivir en mi familia porque tengo que seguir mis estudios, mis prácticas religiosas, tengo la responsabilidad de mi propia vida. Mi familia vive en el oeste de India y yo al sur de India en nuestro monasterio. Nos separan 4 o 5 días de viaje en tren, pero este Diciembre espero que mi hermano me visite en nuestro monasterio. Tenemos una excelente relación, simplemente tenemos vidas distintas, yo soy monje, mis hermanos tienen sus familias, pero estamos unidos y nos amamos.
En las familias tibetanas, los hijos sienten un gran respeto por sus padres. Los hijos sienten que los padres son figuras importantes en nuestra vida, ya que todo lo que tenemos lo hemos recibido de ellos, incluso lo más importante: la vida. Especialmente sentimos profundo amor por nuestras madres: he crecido dentro de mi madre durante 9 meses y ella cuidó de su cuerpo para mí. Cuando nací sufrió para que yo saliera de ella, y dedicó los primeros años a cuidar de mí, a amamantarme. Por todo eso pensamos que la madre es lo más importante.
En Occidente, los hijos no opinan así, no les conceden toda la importancia que para nosotros tienen los padres, no les respetan lo suficiente. En occidente cuando un hijo cumple 18 años es mayor de edad y es independiente y eso es, desde mi punto de vista, un error. En nuestra sociedad es distinto, los hijos siguen en casa, se ayudan, no se preocupan tanto de ser seres independientes, siguen considerando que pertenecen a una familia. Los padres hacen todo lo que esté en su mano para ayudar a los hijos y los hijos apoyan, cuidan y respetan a sus padres, por siempre.

¿Las familias tibetanas viven juntas bajo el mismo techo?

Sí, y tomo como ejemplo, si me permite, el caso de mi familia: mi hermano tiene su propia familia y esta al cargo de nuestros padres, mientas que mi hermana pequeña ha entrado a formar parte de la familia de su esposo.

Y en caso de que haya 2 hijos varones adultos, ¿cómo se estructura la familia?

El mayor se hace cargo de los padres y de ser el jefe de la familia, y el otro hijo, aunque no es el responsable de la familia, apoya al mayor permanentemente.

¿Cuándo llega la hora de que el padre de la familia traspase sus poderes a su hijo mayor?

Es el padre quien se da cuenta de que se hace mayor y decide que ha llegado la hora de dar paso al hijo mayor y le traspasa, por decisión propia, la responsabilidad de la familia y los poderes. El hermano mayor no toma la responsabilidad, el padre se la entrega, lo cual es muy distinto. Respetamos en todo momento las decisiones de los padres, y mientras ellos no deciden que ha llegado su hora, nadie se plantea arrebatarles sus responsabilidades. En cualquier caso, aunque el hijo haya asumido la dirección de la familia, la opinión de los padres sigue siendo muy importante y siempre se escucha y tiene en cuenta sus opiniones.

Hemos estado hablando de hombres, hijos varones…. ¿Y la mujer en la familia y en la sociedad tibetana?

La mujer dentro de la familia está en el mismo nivel que el esposo y cabeza de familia. El esposo siempre consulta con su mujer sobre todas las situaciones familiares. El esposo no decide por su cuenta.

Como resumen, a su entender, los principales valores son compasión, amor, humildad paciencia, respeto…

…y tolerancia y ¡bondad de corazón! Todo esto es mucho más importante que tener conocimientos, y es la escuela, los profesores, lo que debemos transmitir a los jóvenes. Los maestros debemos respetar y escuchar a los jóvenes y debemos transmitir nuestros valores a los jóvenes mediante la práctica de esos valores.
En Occidente últimamente hay mucho problema con estudiantes que no respetan a los profesores. Esas situaciones se hubieran resuelto si desde muy pequeños, quienes son responsables de educarles y enseñarles, lo hubieran hecho desde la práctica de los valores, compartiendo con ellos, escuchándoles y respetándolos. Si empezamos desde la infancia, cuando esos jóvenes lleguen a la adolescencia y a la juventud, serán personas con valores profundos. Por eso no es sólo hablar de valores con los niños, hay que practicarlos con ellos, para que calen hondo en ellos.
Los profesores, los padres, los adultos que nos relacionamos con los jóvenes somos totalmente responsables de las próximas generaciones, por eso nuestra misión es hacer un mundo mejor en el que imperen todos esos valores, y la única y mejor manera de enseñarlos es practicarlos y compartirlos.
Muchas gracias al Venerable Lama Geshe Ahbay Tulku Rimpoché por compartir una mañana con nosotros.


Paloma Hornos
Terapeuta de gestión de las emociones



lunes, 4 de mayo de 2015


¿TE SIENTES FELIZ CON TU VIDA?

“¿Se siente feliz o satisfecho con su vida, infeliz o insatisfecho o ni una cosa ni otra?” ¿Os atreveríais a responder a esta pregunta? ¿Cuál sería vuestra contestación? Pues es, entre otras, la pregunta que ha realizado WIN/Gallup International a nada más y nada menos que 64.000 personas en 65 países de todo el mundo. Con las respuestas, ha elaborado una especie de Índice Mundial de la Felicidad. Y de sus resultados, me gustaría hablaros en el post de esta semana.

Porque según esta encuesta es en nuestro continente, en Europa, dónde hay un mayor número de países en los que se sus habitantes se declaran tristes. A pesar de los avances tecnológicos, del consumismo, de la ausencia de conflictos bélicos, de que estamos, en general, bien alimentados, tenemos medicinas, y gozamos de mayores adelantos que en otros continentes en las que se encuentran los países con un mayor índice de felicidad. Entonces, ¿será verdad que la felicidad es otra cosa? ¿Será cierto que la felicidad no está relacionada con la riqueza, con el bienestar económico? ¿Que tener las necesidades básicas cubiertas no es suficiente para poder ser feliz?

En muchas ocasiones y no me canso de repetirlo, hemos hablado de lo que nos hace realmente felices. Os he pedido opinión al respecto y he obtenido muy pocas, casi ninguna, respuesta que vinculara la felicidad con los bienes materiales, el ser feliz con poseer cosas. Casi siempre, por no decir siempre, vuestra sensación de felicidad está unida a pasar un rato en familia, entre amigos… a oler la hierba del césped recién cortado o el pan recién hecho del horno de la esquina… a jugar un partido de fútbol con vuestros hijos… a leer un buen libro o tomar un poco el sol del invierno.

Relacionado con la publicación de este estudio mundial de la felicidad, leo que el continente más feliz es África, seguido de cerca por Asia. Y en India, apenas un 2% de sus habitantes afirma sentirse infeliz… a pesar de ser un país pobre, de ser un auténtico exponente de pobreza.

Me congratula leer que en España estamos por encima de la media europea de la felicidad. ¿Estamos aprendiendo a valorar las pequeñas cosas? ¿Trabajamos por crear nuestra propia definición de felicidad? ¿Disfrutamos de los pequeños detalles? ¿La situación económica que estamos atravesando nos está empujando a retomar los verdaderos valores, los que de verdad importan? ¡Yo creo que sí! Y debemos seguir trabajando en esta línea.

Porque la felicidad no se busca sino que la construimos cada uno de nosotros día a día con esfuerzo, responsabilidad, sacrificio, constancia, determinación… Y no se trata de ponernos unas orejeras para ver sólo las cosas positivas sino que la felicidad tiene mucho que ver con lo que definimos como optimismo inteligente: ver la realidad con objetividad, no perdiendo ni un minuto en quejarnos de lo que no va bien sino trabajando para mejorarlo y agradeciendo y valorando lo bueno.

Y tú, ¿cómo construyes tu felicidad?, ¿qué te hace feliz?, ¿cuál es tu definición de felicidad? 

@luisgalindo_lg



domingo, 3 de mayo de 2015

SIN EMOCIONES NO PUEDE HABER ATENCIÓN, NI APRENDIZAJE NI MEMORIA.

El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. “Sin emoción –dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”.

Francisco Mora (Granada, 1945), doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, ha publicado Neuroeducación (Alianza), un volumen con el que pretende desarrollar “las preguntas centrales que son de interés y preocupación en el mundo de la enseñanza a cualquier nivel y ayudar a desentrañar las claves de cómo contestarlas a la luz de los conocimientos más recientes de la neurociencia cognitiva”.

La alegría como base del aprendizaje

El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.

Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. Estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”.

Asimismo añade que “la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. Aquello que  llama la atención y genera emoción. Aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.

“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado” –añade–. “La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida”. “Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar”.

Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza

A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, “requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas”. Asegura que “de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education“. No obstante asegura que “es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto”.

Reconoce que “existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y más allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. Y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos”.

“Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?“

Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende “desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones”.




sábado, 2 de mayo de 2015

POTENTES ANALGÉSICOS NATURALES

Conoce algunos de los más efectivos analgésicos naturales, descubre cómo tomarlos y como vivir sin dolor y sin los efectos colaterales de los medicamentos usuales.

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene una sustancia llamada oleocanthal que ejerce el mismo efecto analgésico y antiinflamatorio que el ibuprofeno (fármaco analgésico de uso común), de acuerdo con investigadores de la Universidad de Pensilvania, EE.UU. Según el estudio, una dosis diaria de 50 gramos de aceite de oliva equivale al 10% de la dosis de ibuprofeno recomendada para los dolores.

JENGIBRE

El jengibre es una raíz que se utiliza con frecuencia como especia en la cocina o remedio para el resfriado, pero además, según científicos de la Universidad de Georgia, EE.UU., tiene beneficios para reducir el dolor muscular causado por el ejercicio. La investigación sugiere que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas similares a los fármacos no esteroideos y lo ideal sería consumir una cucharada o dos al día.

CÚRCUMA

En la India, los curanderos han utilizado la cúrcuma desde hace miles de años para tratar y prevenir enfermedades inflamatorias como la artritis. Un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que la cúrcuma funciona tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor de rodillas en pacientes con artritis y mejora la capacidad del cuerpo para deshacerse de la inflamación.

CEREZAS

Las cerezas alivian el dolor tan efectivamente como una aspirina, uno de los fármacos más utilizados para este fin, según una investigación de la Universidad de Michigan, EE.UU. Las cerezas serían 10 veces más eficaces que los fármacos en la reducción de la inflamación de los tejidos que causan dolores de cabeza, gracias a su riqueza en antocianinas, un poderoso antioxidante con poder anti-inflamatorio y anti-dolor.

AJO

El ajo era usado como medicamento natural mucho antes de ser un condimento. Stephen Fulderen, autor del libro “El poder curativo del ajo”, señala que éste tiene efecto analgésico para aliviar los dolores de cabeza y de muela, así como las neuralgias y atribuye sus beneficios a una sustancia química llamada capsaicina, responsable del picor de este alimento y de neutralizar la sensación de dolor.

ANANÁ

La bromelina, una enzima que se encuentra en el jugo y el tallo de la piña, es un remedio efectivo para disminuir el dolor en las personas que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos y prevenir el dolor muscular después del ejercicio intenso. Además, reduce la hinchazón y los moretones, y es efectiva como un medicamento anti-inflamatorio no-esteroide para reducir el dolor y la inflamación en los casos de artritis (Biblioteca Nacional de Medicina).

CLAVO DE OLOR

El clavo de olor es una hierba aromática que se ha usado como remedio casero para aliviar y adormecer las encías cuando están inflamadas. “Es rico en eugenol, por lo que su aceite esencial puede ser utilizado como analgésico tópico. Este aceite se utiliza comúnmente para tratar el dolor de muelas, sin embargo, también se puede aplicar sobre la piel para aliviar dolores musculares.

CONSUELDA

La consuelda es una planta utilizado desde la antigua Grecia para la curación, contiene una sustancia química llamada alantoína que repara la piel y favorece el alivio del dolor y la inflamación. Natural Standard refiere que hay buena evidencia científica sobre sus propiedades y los ensayos clínicos que han analizado la aplicación tópica de cremas que contienen consuelda han encontrado reducciones significativas en la inflamación y el dolor.

ÁRNICA

El árnica se ha utilizado para calmar dolores musculares, reducir la inflamación y cicatrización de heridas desde el siglo XVI. Se puede tomar el extracto o una infusión, o aplicarse tópicamente un ungüento” para aliviar el dolor y la inflamación muscular.




viernes, 1 de mayo de 2015

LAS SIETE LEYES FUNDAMENTALES DEL UNIVERSO


1.- El Principio del Mentalismo.

“Todo es mental”, que es lo mismo que decir que “uno puede crear lo que cree”. Si creemos en cosas positivas, atraeremos y crearemos condiciones y circunstancias positivas a nuestro alrededor. Pero si por el contrario, nos dejamos arrastrar por el negativismo y estamos todo el tiempo pensando en cosas negativas, las atraemos y las materializamos en nuestra vida, y alrededor nuestro.

Todo es consecuencia de una actitud mental y de un acto de voluntad. Si creemos, creamos. Nuestra mente es creadora. Es una parte ínfima de la esencia universal, pero semejante a ella. Como dicen las Sagradas Escrituras: “Dioses sois, hijos del Altísimo”. Debemos aprender a orientar y administrar de manera positiva esa divinidad.

En este principio se debe trabajar la concentración, la voluntad y la sabiduría. Para memorizar más fácilmente éste principio, lo relacionamos y ubicamos con el vórtice, chakra o rueda de energía de nuestra coronilla (encima de la cabeza).

2.- El Principio de Correspondencia.

“Así como es arriba así es abajo, y viceversa”, esto significa que las mismas leyes que organizan el macrocosmos (el Universo), regulan el microcosmos, que es el universo interior de cada uno. Si queremos conocer cómo funciona el universo, pues debemos empezar por conocernos primero a nosotros mismos.

Si iniciamos el proceso del autoconocimiento sabremos cómo se mueve todo, y cómo podemos modificarlo. Si queremos que nuestra pareja cambie, que cambien nuestros hijos, o que cambie nuestra familia, el vecino y hasta el mundo, debemos empezar por cambiar nosotros, porque somos como un espejo mágico, en donde todo y todos se reflejan. Si queremos que esa imagen cambie tenemos que hacer magia interior para reflejarlo en el exterior. Es a través nuestro que se inicia la reacción en cadena, porque como ya dijimos antes, somos dioses creadores, arquitectos de nuestra propia realidad.

En este principio se debe trabajar el despertar de la conciencia, el discernimiento y la intuición. Esta ley la relacionamos con el vórtice de la frente, el entrecejo, y la ubicamos para memorizarla en esa posición.

3- El Principio de Vibración.

“Todo vibra, todo está en movimiento”, todo se mueve hacia un cambio, hacia su propia transformación; pero también este principio tiene que ver con el poder del sonido que se manifiesta en nosotros a través de la palabra, como “La Magia del Verbo”. Esto quiere decir que “uno concreta lo que decreta”.

En el evangelio de San Juan dice: “En el principio era el Verbo (la palabra), y la palabra era Dios, y la palabra estaba al lado de Dios, y por la palabra todas las cosas fueron hechas”. Qué importante entonces es la palabra si se le asigna ese poder de materializar intenciones.

Debemos tener mucho cuidado con las cosas que decimos porque la palabra es creadora, y tiene su propia carga vibratoria que puede contaminar el ambiente o lo puede elevar vibratoriamente. Decía un adagio árabe: “Habla solo cuando tus palabras sean más dulces que tu silencio”. De tal manera que si no tenemos nada bueno que decir, debemos aprender a guardar silencio.

La palabra es la que da forma a las cosas. Por la palabra se puede construir o destruir. La palabra es una llave que puede abrir puertas entre las dimensiones, así como puede aperturar las conciencias y los corazones de los semejantes, pero sólo si se emplea adecuadamente.

En éste principio se debe trabajar con la respiración, el auto-control, la inteligencia, la auto-observación, la prudencia y la pureza. La ubicación de este principio sería a la altura de la garganta.

4.- El Principio de Polaridad.

“A toda fuerza se le opone otra contraria de igual intensidad”. Uno mide la importancia de las cosas que realiza en la vida por el grado de dificultad que se genera como reacción contraria. La vida se encarga continuamente de ponernos a prueba para fortalecer nuestra voluntad y convicción, pero muchas de estas pruebas son consecuencia de la misma acción generada con nuestras decisiones y actitudes previas. Los cristales se forman en el interior de la Tierra debido a grandes presiones. Exactamente igual ocurre en el ser humano que se va perfeccionando a través de presiones, pruebas y dificultades que se le van presentando en el camino de la vida.

El problema en la vida no es cuando hay problemas, sino cuando no los hay, porque entonces debemos pensar que lo que estamos haciendo no tiene mayor trascendencia, o es que en cualquier momento se darán las dificultades que se encuentran como represadas, y hay que estar preparado para ello.

En el libro del Quijote, su autor Miguel de Cervantes pone en boca del famoso hidalgo: “Ladran los perros Sancho, señal de que avanzamos”. En ésta ley se debe trabajar la perseverancia, la paciencia, la tolerancia y la convicción. Este principio lo ubicamos a la altura del vórtice del corazón.

5.- El Principio del Ritmo.

“Todo va y viene. Nada permanece igual para siempre”. Todo está sujeto a fluctuaciones, todo cambia, todo está sujeto a variaciones y a permanentes modificaciones; todo se mueve como un péndulo. No siempre estaremos bien, ni siempre mal. “Cuanto más oscura esta la noche, señal es que el día está más cerca”. Todo en la vida está sujeto a ritmos que pueden llegar a ser controlados por nuestra voluntad y conciencia. Nuestra vida puede y debe ser dirigida por nuestra voluntad y conciencia, procurando lo mejor, aprendiendo previamente a reconocer qué es lo mejor. En esta ley se deberá trabajar la voluntad, la fe, la paciencia, la constancia y la esperanza. Este principio lo ubicamos a la altura del Plexo Solar, ligeramente por encima del ombligo.

6.- El Principio de Causa y Efecto.

“Toda causa tiene su efecto. Todo efecto tiene una causa; todo obedece a leyes universales”. Nada ocurre porque sí, todo es producto de una razón o motivo, y además, todo apunta en una dirección.

Dicen las Sagradas Escrituras: “Haz con otros como quisieras que hicieran contigo, no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. He aquí la regla de oro en el comportamiento de nuestra vida para construir una atmósfera alrededor nuestro de paz y armonía.

Los seres humanos somos el resultado de nuestras existencias pasadas, nadie está improvisado en el camino. Todo en nuestra vida es consecuencia de las necesidades de nuestro actual aprendizaje y de las decisiones, pensamientos y actos con los que sembramos nuestro camino a lo largo de nuestras existencias, incluyendo la presente. La cosecha de nuestra vida es el producto de la siembra de nuestras acciones.

Esta ley universal es la base del concepto de la reencarnación, de la existencia de las vidas sucesivas como proceso de aprendizaje y crecimiento. En ésta sexta ley se ha de trabajar el servicio con discernimiento, bondad y con decisión. Este principio lo ubicamos a la altura de los órganos sexuales.

7.- El Principio de Generación.

“Todo tiene su principio masculino y femenino, su positivo y su negativo; todo busca su complementación. Los opuestos son necesarios para el crecimiento de ambos”. Todo en el universo busca su complementación, así la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo.

Con el tiempo uno llega a darse cuenta que hasta lo malo en la vida no es tan malo, porque hace que lo bueno sea más bueno. ¿Quién sabría valorar la luz del día si antes no pasa por las tinieblas de la noche? En esta séptima ley habremos de trabajar la comprensión, la tolerancia, el respeto y el amor. Este principio lo relacionamos y ubicamos con el primer chakra ubicado en el cóccix.

¿Cómo accionar las Leyes y Principios Universales?

Cada vez que nosotros hacemos una oración, o un ejercicio de canalización de energías, o nos imaginamos que nos protegemos creando mentalmente una cúpula de protección, o hacemos una cadena de sanación o de irradiación al planeta, o hacemos una imposición de manos a alguien, o deseamos algo con fe estamos accionando las Leyes y Principios Universales.

¿Cómo y cuándo se pueden poner en práctica las 7 Leyes y Principios Universales?

Cada vez que realizamos con convicción las prácticas de respiración, relajación, concentración y meditación, orientadas hacia un fin determinado estamos accionando las leyes y los principios universales. Por ello es muy importante la capacidad y seguridad (convicción) que lleguemos a desarrollar mediante ejercicios y prácticas para enfocar nuestra atención, y la energía en tal o cual dirección, para tal o cual resultado.