Bienvenido Welcome Herzlich willkommen
domingo, 5 de octubre de 2014
sábado, 4 de octubre de 2014
"No busques un motivo para ser feliz. Primero sé feliz y verás que te sobran los motivos"
Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación. Siempre postergando la felicidad: cuando consiga esto, cuando consiga lo otro haré esto o aquello y seré feliz. Error. Porque siempre habrá algo más para postergarla y vuelta a empezar. Qué complicados somos. Yo propongo meditar, porque al aquietar la mente, nuestro mundo interior cambia y las prioridades, también.
FORMAS DE NACIMIENTO: RELACIÓN EMOCIONAL
La forma en que nacemos nos condiciona para el resto de
nuestra vida. Diferentes actitudes con la existencia, forma de verla,
enfocarla, enfrentarse a ella, etc…
Aquí te vamos a poner una lista de las formas de nacer y los
condicionamientos para un posible futuro.
No lo tomes a rajatabla, ya que cada persona es un mundo,
puede ser un condicionante que ya hayas superado. Solo es una idea general.
Algunos ejemplos:
Cesáreas
Insisten en
hacer las cosas por sí mismos
Tienen
tendencia a atraer a personas que se interponen en su camino
Tienen
dificultades para terminar las cosas
Parto con fórceps
Luchan con
la vida
No puedo
hacerlo sola
Miedo a que
le toquen
No les gusta
sentirse controlados
Cordón alrededor del
suelo
En las
relaciones se sienten estrangulados a menudo
Reprimen sus
emociones
Miedo a la
intimidad
Asocian el
riesgo al hecho de sentirse vivos
Parto prematuro
Tienen prisa
e impaciencia por avanzar
No se
sienten suficientes
Tienen
ansias de afectividad
Suelen
llegar temprano o tarde para compensar
Incubadora
Se sienten
aislados y solos
Tienen
problemas con la temperatura
Miedo al
abandono
Parto inducido
Sienten que
no son respetados
Se enfadan
fácilmente
Les cuesta
empezar las cosas
Tienen
resentimiento cuando se les empujan
Ángeles
Castell
jueves, 2 de octubre de 2014
LA MEDITACIÓN PROVOCA CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO
No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la
pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras
liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer
estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro.
Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un
programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables
cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia,
la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos
transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.
«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una
sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante
mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y
psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara
Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los
cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios
demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado»,
apunta.
Lazar ya había realizado estudios previos en los que había
encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de
la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin
antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en
áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la
investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de,
simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.
Conciencia sin
prejuicios
Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por
resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas
antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa
para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además
de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación
consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y
sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir
con sus cavilaciones en casa.
Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27
minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario
médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes
del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un
incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro
importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la
autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una
disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos
de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que
está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fue
observado en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que
demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.
martes, 30 de septiembre de 2014
EL FRACASO DE LOS PADRES SE LLAMA TRASTORNO POR DÉFICIT DE
ATENCIÓN
(Un detalle muy importante: el propio "descubridor" de esta presunta "enfermedad", Leon Eisenberg, dijo antes de morir: “El TDAH es un ejemplo de enfermedad inventada. La predisposición genética para el TDAH está completamente sobrevalorada”). Juzgen ustedes mismos.
Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos.
(Un detalle muy importante: el propio "descubridor" de esta presunta "enfermedad", Leon Eisenberg, dijo antes de morir: “El TDAH es un ejemplo de enfermedad inventada. La predisposición genética para el TDAH está completamente sobrevalorada”). Juzgen ustedes mismos.
Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos.
Debido a su alta propagación parecería que el Trastorno de
Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un virus, lamenta Joseph Knobel
Freud, psicoanalista infantil y fundador y docente de la Escuela de Clínica
Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España.
“En 1950 uno de cada 10 mil niños lo padecía, ahora lo tiene
el 13 por ciento de la población. En 2011, tan sólo en Estados Unidos, el 10
por ciento de la población infantil padecía esta enfermedad, pero en 2012 se
duplicó. En España hay primarias donde la mitad de su alumnado está consumiendo
Ritalín, fármaco recetado por psiquiatras y neurólogos para inhibir la
hiperactividad de niños diagnosticados con TDAH. En México, aunque no hay datos
precisos, los diagnósticos con niños que padecen el trastorno y por ende, el
consumo de la medicina, va al alza” lamenta este especialista.
El doctor Joseph Knobel Freud impartió un Seminario para
profesionales de la salud mental del Centro de Especialización en Estudios
Psicológicos de la Infancia (CEEPI), cuyo nombre fue ‘Desmedicalización
Infantil: TDA, Negativismo Desafiante y otras Etiquetas’. La sede, el Hospital
General Dr. Manuel Gea González.
“La verdadera pandemia es la medicación de la vida cotidiana
y esto se aplica a niños que con toda certeza no padecen TDAH. El trastorno es el
resultado del fracaso de los padres de familia y de los maestros, porque son
incapaces de observar que los niños están deprimidos por diversas razones y la
hiperactividad que manifiestan es el efecto del problema. Lo más fácil es medicarlos,
sin embargo, en unos años veremos que habrá sociedades de adultos dependientes
y con altas probabilidades de ser adictos a las drogas”, explicó Knobel Freud.
El estudioso explicó que existen ejemplos de peso que
sustentan sus teorías. “El 90 por ciento de los niños que fueron diagnosticados
con TDAH a nivel mundial tiene a sus padres separados o divorciados. La hiperquinesia de los niños es sólo una manera
de expresar lo mal que se sienten por una realidad que no comprenden y les
lastima. Los niños no han desarrollado el lenguaje adulto y no tienen palabras
para expresar lo que sienten. No están enfermos sólo es que los adultos son
incapaces de analizar que ellos mismos son el origen del problema. Lo que
necesitan los niños, pero mucho más sus padres, es una terapia psicológica”,
dijo.
Knobel Freud fue más allá. “El TDAH no existe como
enfermedad, repito, el fracaso de los padres se llama TDAH. Pueden estar
deprimidos y expresar una situación que implica abuso sexual o maltrato
infantil. Es indispensable averiguar el origen del problema y verán que el
padecimiento es inexistente”.
El terapeuta dijo que la supuesta existencia del TDAH ha
permitido algo muy peligroso: que los profesores, mediante el Test de Colman,
evalúen a un niño y digan si éste padece TDAH, situación anormal, porque su
función es educativa, no de diagnóstico.
Freud pide a los padres de los niños diagnosticados con TDAH
y medicados por esa razón que olviden los fármacos. “He visto chicos en
consulta que no se mueven, que dan ganas de zarandearlos para que reaccionen
porque están bajo el influjo de los medicamentos”.
Freud recuerda el caso de un chico a quien diagnosticaron
con TDAH por su excesivo descontrol; el niño acudía a la consulta de las cuatro
de la tarde casi dormido a causa de los medicamentos.
Durante la terapia Freud descubrió que el chico era inquieto
debido a las fuertes y constantes peleas entre sus padres. Además, aprendió a
controlar sus impulsos, “que es muy diferente a que no se mueva”.
Freud acepta la existencia de niños impulsivos pero no
tolera que, lejos de averiguar qué motiva esa inquietud, se quiera tapar un
problema medicando al pequeño. “Los psicoanalistas y los psicoterapeutas
debemos averiguar el por qué de ese comportamiento; el chico de la terapia tenía
miedo por la manera en que sus padres se trataban; tras una terapia familiar la
situación mejoró y el niño se fue tranquilizando” cuenta.
Este método es paulatino. “No soy partidario de la rapidez,
y debo decir que el cambio no se logró en un mes, casi tardamos un año, pero
ese tiempo no tomó drogas, lo único que le metí fueron palabras. Los
psicoterapeutas tenemos que defender la capacidad de las personas de hablar de
sus problemas, no de taparlos con drogas”.
Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños
medicados por trastornos como el TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que
los fármacos son peligrosos. “Además de los efectos secundarios, los
medicamentos son malos en algunos casos porque siguen la lógica de ‘voy a
buscar un elemento químico, externo a mi propia química, que provoque un cambio
que yo no consigo’; las medicinas están bien para un dolor de cabeza”.
Joseph resalta que los medicamentos para los niños con TDAH
son conocidos como “la pastillita de portarte bien” pues los niños están más
tranquilos aunque el padre le pegue a la
madre, pero, en el fondo, la intranquilidad persiste y como el chico no
sabe cómo procesarla siempre está inquieto y los padres y los terapeutas tapan
el síntoma con un medicamento.
“Cuando un padre le da al hijo un medicamento para acallar
los síntomas le enseña la dialéctica de que algo de fuera te puede producir un
estado mental diferente, así que cuando el joven fume marihuana el padre no
podrá decirle que no pues desde que era un niño le administró metilfenidato
para lograr el comportamiento deseado, le enseñó que es más fácil tomar un
diazepam que aprender a relajarse” explica este especialista.
Freud insta a la gente interesada a buscar los manifiestos
que apoyan el movimiento por la despatologización de la vida. “Las firmas de
apoyo ayudan a la lucha contra las grandes empresas que quieren negociar con la
salud de nuestros hijos, porque esto es un negocio, y eso es lo que más rabia
da; si el Ritalín saliera de los árboles y fuera gratis le apuesto lo que
quiera que no existiría el TDAH ni su respectivo medicamento, hay un negocio detrás”.
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